Título: “El entorno de mi Instituto”
Objetivo: Conseguir que el alumnado tenga un conocimiento de su
entorno vivencial en diversas dimensiones. De esta manera, permitir que tengan
un conocimiento y espíritu crítico que les capacite para tomar decisiones adecuadas
de mejora de ese entorno.
Contexto y justificación del proyecto en relación con:
Competencias Básicas: Se plantea el tratamiento de diversas competencias a
lo largo del desarrollo del proyecto, tales como: Competencia social y
ciudadana, competencia matemática, competencia en comunicación lingüística,
competencia de autonomía e iniciativa personal, competencia para aprender a
aprender, competencia de tratamiento de la información y competencia digital,
competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico,
Currículo: El desarrollo del proyecto estaría inserto en el nivel
de 3º de ESO al ser una temática que está en relación con la materia
desarrollada en el mismo: Geografía.
El desarrollo de la misma temática
a distintas escalas: mundial, nacional y autonómica, sería completada por esta
escala local que utilizaría el conocimiento y las formas de análisis de las
distintas escalas.
La misma temática aparece en
Geografía de España de 2º de Bachillerato, pero por razones obvias no sería
factible el desarrollo de una metodología de esta naturaleza.
Necesidades e intereses del
alumnado: El
desconocimiento del entorno próximo por parte del alumno les lleva a despreciar
la intervención en el mismo.
La aproximación y comprensión de
los diversos aspectos de sus vivencias cotidianas les estimula hacia otras
escalas de aproximación a las dimensiones estudiadas en el proyecto.
En los siguientes apartados se
pretende que se plantee la introducción de las competencias básicas y de las
materias que protagonizan cada una de las fases. Por ello, haremos una pequeña
síntesis de cómo van apareciendo las competencias básicas y a través de que
materias se incorporarán al proyecto:
3.1.- Relación entre la secuencia de trabajo y las
competencias de trabajo
Se observa en el desarrollo de las sesiones de trabajo
del proyecto que van apareciendo unas competencias específicas, es decir,
relacionadas con una materia concreta; o transversales, es decir, competencias
que contribuyen al tratamiento de las anteriores.
Nos encontramos que el proyecto tiene una guía que no
sigue como elemento organizador las competencias básicas, sino que estas
aparecen en paralelo al desarrollo de las actividades de las distintas fases.
En consecuencia, nos encontramos que la secuencia de
trabajo tiene una organización lógica a la hora de abordar el conocimiento del
entorno, y así nos aparecen las siguientes competencias en cada sesión:
1ª actividad: Aproximación al medio físico de estudio
con la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y
competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
2ª actividad: Estudio de las características
climáticas con la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo
físico y competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
3ª actividad: Estudio de las principales variables
demográficas del municipio con el desarrollo de la competencia matemática y del
tratamiento de la información y competencia digital.
4ª actividad: Identificar las principales instituciones
político-administrativas con la competencia social y ciudadana, así como la
competencia lingüística.
5ª actividad: Conocer los principales problemas medioambientales
del centro y del municipio con la competencia social y ciudadana, así como la
del conocimiento e interacción con el mundo físico.
6ª actividad: Realización de un video sobre las
principales características del municipio se desarrollarán la competencia de
autonomía e iniciativa personal, competencia de tratamiento de la información y
competencia digital, así como competencia cultural y artística.
7ª actividad: Realización de carteles y posters que
presenten en el centro los principales resultados del trabajo que desarrollarán
las siguientes competencias básicas: competencia de autonomía e iniciativa
personal, competencia de tratamiento de la información y competencia digital,
la competencia cultural y artística, así como el resto de competencias al
constituir un resumen de todo el proyecto.
8ª actividad: Realización de una puesta en común sobre
los aspectos positivos y negativos del proyecto, desarrollando las
competencias: autonomía e iniciativa personal, competencia lingüística, y de
alguna manera también se tratarán el resto por ser un resumen.
3.2.-Relación entre la secuencia de trabajo y las
materias o áreas de conocimiento
Las materias que
contribuirán a adquirir las competencias básicas estarían secuenciadas de la
siguiente manera:
1ª
actividad: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
2ª
actividad: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
3ª
actividad: Matemáticas y Ciencias Sociales.
4ª
actividad: Lengua Castellana y Ciencias Sociales.
5ª
actividad: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología.
6ª
actividad: Educación Plástica y Visual.
7ª
actividad: Ciencias Sociales y Educación Plástica y
Visual.
8ª
actividad: Ciencias Sociales.
4.- Secuencia detallada de trabajo: Agrupamientos,
Temporalización, Materias, etc.
Se considera que la petición de información a aportar en el presente
apartado resulta muy difícil de separar y, además, produce confusión a la
enunciación del proyecto, por lo que todos estos aspectos se tratarán de forma
unificada en cada una de las fases del proyecto.
Para la realización del proyecto El entorno de mi Instituto la
secuencia de actividades temporalizadas que propongo sería la siguiente, que se
deberían ir incorporando a un portafolio personal y grupal:
1ª actividad: Aproximación
al medio físico de estudio: 1 sesión. Lugar aula de Informática. Ciencias
Sociales
·
Identificación de los principales
elementos de las coordenadas geográficas, mediante el siguiente enlace:
·
Identificación de las coordenadas
geográficas de lugares importantes del municipio y alrededores: Ayuntamiento,
Instituto, Presa de las Islillas, Lagunas de Velilla, etc. Se realizaría a
través del siguiente enlace.
·
Aproximación a la información
contenida en un mapa topográfico, preferiblemente de la zona de estudio. Se
procederá a iluminar un sector del mismo para conocer los principales elementos
que lo integran.
·
Realización de un corte
topográfico de la zona de estudio (en torno al rio Jarama entre Mejorada y
Rivas) mediante Google Earth
·
Enlace de interés para su realización:
2ª actividad: Estudio de las
características climáticas a partir de la información digital obtenida de la
estación meteorológica del centro: 1 sesión Clase de Ciencias Sociales
Ø Los alumnos deben obtener las medias mensuales de temperaturas y
precipitaciones para elaborar un climograma característico del centro, mediante
los datos obtenidos en la estación meteorológica.
·
Se utilizará un archivo de Excel
que permita la introducción de datos y la obtención directa del climograma de
Mejorada del Campo.
3ª actividad: Estudio de las
principales variables demográficas del municipio. 3 sesiones Clase de
Matemáticas Actividad grupal
·
Investigar en las principales
fuentes demográficas las características de la población del municipio,
caracterizando las tendencias demográficas predominantes, tanto en movimientos
naturales de población como en movimientos espaciales, así como en la
estructura de la población.
·
Para ello se utilizarán los
siguientes enlaces de Internet:
·
Encuestas y estudios estadísticos
sencillos sobre diversos parámetros demográficos, así como una tabulación de
los datos. Realización de una muestra en el centro para observar la diferencia
de los datos en relación con los municipales.
4ª actividad: Identificar las principales
instituciones político-administrativas. 1 sesión. Clase de Lengua Castellana.
Actividad grupal
·
Entrevista del grupo clase con
algún miembro representativo de la administración municipal para abordar los
principales problemas planteados en la comunidad y posterior redacción en una
sesión específica de la citada materia.
5ª actividad: Conocer los principales problemas
medioambientales del centro y del municipio, especialmente en lo referente al
reciclaje y gestión de los residuos. Ciencias Sociales. 2 sesiones. Actividad
grupal
·
Charla informativa por parte del
Delegado Técnico Ambiental del Ayuntamiento sobre las costumbres de reciclaje
en la localidad.
·
Recorrido por los distintos
espacios del centro para identificar los principales problemas ambientales y
proponer soluciones.
6ª actividad: Realización de
un video sobre las principales características del municipio. 3 sesiones. Actividad grupal. Educación Plástica y
Visual
·
Aportación por cada uno de los
grupos de su información sintética para que se pueda realizar un video de
aproximadamente 10 minutos para su exposición posterior y posible publicación
en la página web del Instituto o del
Ayuntamiento.
7ª actividad: Realización de
carteles y posters que presenten en el centro los principales resultados del
trabajo. Actividad grupal. Ciencias Sociales. 2 sesiones
·
Presentación del
portafolios realizado a lo largo del trabajo, como manifestación del trabajo
desarrollado.
·
Realización de un resumen
mediante un panel que sintetice y haga más fácil la lectura de la información
elaborada a lo largo del proyecto.
8ª actividad: Realización de
una puesta en común sobre los aspectos positivos y negativos del proyecto.
Actividad de gran grupo. 1 sesión
·
Moderado por el profesorado se
enunciarán los aspectos positivos y negativos de la actividad general del
proyecto.
·
Las intervenciones podrán ser
individuales o mediante un representante de cada grupo general.
4.3.- Materiales y recursos
La utilización de materiales y recursos está en
estrecha relación con el desarrollo de actividades propuestas. Se procederá a
enunciar el tipo de materiales y recursos, ya que aparecen reseñados a lo largo
del presente proyecto, es decir, procederemos a indicar un resumen de los
mismos.
4.3.1.- Materiales
Entre los materiales a utilizar estarían los
siguientes:
Ø Papel milimetrado para la elaboración de cortes topográficos.
Ø Ordenador para cada grupo general.
Ø Paneles de Cartón Pluma.
Ø Programa de Excel para diversos usos.
Ø Mapa Topográfico.
Ø Revista del Instituto para difusión.
Ø Pizarra tradicional y digital.
4.3.2.- Recursos
Resulta muy difícil poder enunciar los recursos
didácticos en cada una de las fases del proyecto, pero nos remitiremos
(siguiendo la definición de recurso didáctico como cualquier material que se ha
elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del
alumno) a aquellos aspectos más destacables de los mismos:
Ø Realización de tablas y gráficos sobre las principales características del
medio físico.
Ø Tabulación y elaboración de tablas, gráficos sobre las características
climáticas y humanas.
Ø Uso adecuado de Internet para la obtención de la información requerida.
Ø Presentación en diversos formatos de la información obtenida: dinámica
(video) y estática (paneles o artículos).
Ø Uso crítico de la información obtenida a partir de entrevistas.
Ø Investigación de campo que manifieste diversos aspectos del proyecto.
Ø Agrupaciones de distintos tamaños, según la naturaleza de la actividad
desarrollada, lo que lleva a distintas estrategias de comunicación y acuerdo.
5.- Indicadores de éxito del proyecto
RUBRICA PARA EVALUAR PROYECTO DE ANALISIS DEL ENTORNO PRÓXIMO
DEL CENTRO
Criterio de evaluación
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Trabajo grupo temático
|
Trabajo individual, no se ponen en común las cuestiones.
|
Trabajo de forma cooperativa simple con enumeración de los aspectos que
incluye la dimensión
|
Trabajo de forma cooperativa con elaboración de consenso del contenido a
partir de aportaciones individuales.
|
Trabajo de forma cooperativa con, enumeración, elaboración de consenso
del contenido a partir de aportaciones individuales, generación de
conclusiones.
|
Trabajo de forma cooperativa con, enumeración, elaboración de consenso
del contenido a partir de aportaciones individuales, generación de
conclusiones.
Se elabora un documento que recoja todos los aspectos tratados.
|
Colaboración grupo general
|
Se trabaja de forma individual, estableciendo un trabajo global sin
índice
|
Se trabaja con el establecimiento de un índice lógico de cada uno de los
apartados. Se elabora conjuntamente
|
Se discute el contenido que debe aparecer en los distintos apartados, con
un orden adecuado de las ideas en los distintos apartados.
|
Elaborar los distintos apartados, teniendo en cuenta los restantes.
Redacción adecuada del documento, tanto en lo que se refiere a la
sintaxis, ortografía y discurso lógico.
|
Comunicación del trabajo elaborado al conjunto de la clase y elaboración
de un panel resumen que incluya adecuadamente las ideas de todos los
aspectos.
|
Trabajo de los distintos grupos (temáticos y generales)
|
El trabajo presenta falta de unidad, constituyendo intervenciones
parciales individuales.
|
El trabajo fue escasamente cooperativo, haciéndose responsable del mismo
2 personas.
|
El trabajo fue cooperativo entre la mitad de sus miembros, pero no se escucharon
activamente a la hora de plantear sus argumentos.
|
En elaboración del trabajo se produjo la participación de 2/3 del grupo y
se produjo una participación activa en la elaboración de los argumentos.
|
Todos los miembros elaboraron las conclusiones de su trabajo y se
generaron los documentos fruto de la cooperación entre los distintos
compañeros.
|
Uso de fuentes de información adecuadas
|
No se señalan las fuentes de las que se ha extraído la información del
trabajo.
|
Uso generalizado de fuentes de información generalistas que no tienen
relación específica con el tema.
|
Uso de fuentes de información, expresando sus autores y con una relación
específica con el tema a realizar.
|
Uso de fuentes de información de diferente procedencia (pública o
privada), expresión de sus autores, relación con la temática desarrollada.
|
Uso crítico de las fuentes de información, incluyendo documentos
complementarios a los datos objetivos que sirvan para reforzar el trabajo
realizado.
|
Análisis y comentario de la información
|
Descripción simple de la información recogida.
|
Enumeración con cierto grado de explicación de su contenido.
|
Elaboración de la información recogida en un texto descriptivo y
explicativo.
|
Incorporación de gráficos y otro tipo de expresiones gráficas
(fotografías, videos), expresivos de la elaboración de la información
|
Generación de un trabajo con texto argumentativo que esté apoyado por
documentos gráficos diversos y establecimiento de conclusiones claras del
trabajo.
|
Vocabulario, Redacción y Ortografía
|
Uso de un vocabulario coloquial, con frases simples y faltas de
ortografía.
|
No se utiliza vocabulario geográfico específico, pero si correcto, apenas
hay faltas de ortografía. Se redactan frases argumentativas.
|
Se expresa con vocabulario técnico, sin faltas de ortografía destacadas y
redacción de textos de diversa naturaleza.
|
Se produce la expresión del trabajo con vocabulario geográfico, adecuado
a la temática desarrollada. No hay faltas de ortografía. La redacción se
realiza con textos argumentativos y explicativos.
|
Se realiza un trabajo con vocabulario rico en todas las facetas.
Se jerarquizan adecuadamente las ideas, con una expresión clara.
El texto presenta las características de elaboración adecuada.
|
Comunicación de los resultados por grupos generales
|
Se produce una lectura directa del texto, sin presentar entonación
adecuada ni enfatización de ideas.
|
Se produce una lectura directa del texto elaborado, presentando
entonación adecuada y enfatización de ideas.
|
Se expone con guion que ayude a continuar la explicación y a destacar las
principales ideas.
|
Se expone con guion que ayude en momentos concretos a continuar la
explicación y a destacar las principales ideas.
La exposición se apoya mediante instrumentos de diferente naturaleza
(música, video, presentaciones, etc…)
|
Se expone sin guion con una jerarquización clara de ideas y comunicadas
de forma adecuada y dinámica, sin interrupciones.
Se deberá acompañara del material adecuado la exposición que se realice.
|
Realización de paneles finales
|
No se realiza o se realiza con información mínima
|
Se realiza con la información sin estructurar y determinar su
significación
|
Presenta una información estructurada y variada, uniendo imágenes y
texto.
|
Presenta una información estructurada, variada y recoge información significativa, que se
presenta con imágenes expresivas que reduzcan el texto empleado.
|
Presenta una información estructurada, variada y recoge información significativa, que se
presenta con imágenes expresivas que reduzcan el texto empleado, con el mayor
grado de originalidad posible.
|
Calificación de cada grupo a los distintos grupos.
|
Valoración subjetiva sin atender a criterios.
|
Establecimiento de una cierta valoración objetiva al incluir 2 criterios
de los expuestos en la rúbrica. información
visual y oral adecuada
|
Establecimiento de una valoración objetiva que incluya entre 2 y 4
criterios de los expuestos en la rúbrica.
|
Establecimiento de una valoración objetiva que incluya entre 4 y 6
criterios de los expuestos en la rúbrica.
|
Establecimiento de una valoración objetiva de la totalidad de los
criterios de los expuestos en la rúbrica.
|
6.- Estrategia de evaluación y mecanismos de
recogida de datos.
|
Criterio de evaluación
|
Objetivos planteados
|
Autoevaluación
|
Coevaluación
|
Heteroevaluación
|
Organización de los aspectos a tratar
|
Trabajo grupo temático
|
Trabajo de forma cooperativa con, enumeración, elaboración de consenso
del contenido a partir de aportaciones individuales, generación de
conclusiones.
Se elabora un documento que recoja todos los aspectos tratados.
|
|
Valoración de los miembros del grupo sobre el trabajo de los demás,
obteniéndose una nota media para cada alumno.
|
Entrevistas a los integrantes de los distintos grupos.
Revisión de la libreta de clase en el que ha quedado reflejado el trabajo
parcial.
Seguimiento en el aula sin guía de observación.
|
Colaboración grupo general
|
Elaborar los distintos apartados, teniendo en cuenta los restantes.
Redacción adecuada del documento, tanto en lo que se refiere a la
sintaxis, ortografía y discurso lógico.
|
Desarrollo de un diario de aprendizaje a lo largo de todo el proceso. Se
elabora conjuntamente entre todos los miembros.
|
Valoración de los miembros del grupo sobre el trabajo de los demás,
obteniéndose una nota media para cada alumno.
|
Observación en el aula (sin guía de observación)
|
|
Dimensiones del trabajo interno de los grupos generales
|
Trabajo de los distintos grupos (temáticos y generales)
|
Todos los miembros elaboraron las conclusiones de su trabajo y se
generaron los documentos fruto de la cooperación entre los distintos
compañeros.
|
|
Valoración de los miembros del grupo sobre el trabajo de los demás,
obteniéndose una nota media para cada alumno.
|
Seguimiento en el aula sin guía de observación.
Elaboración de un portafolio a lo largo de todo el proceso.
|
Uso de fuentes de información adecuadas
|
Uso de fuentes citadas de información de diferente procedencia (pública o
privada), relación con la temática desarrollada y su uso crítico.
|
Desarrollo de un diario de aprendizaje a lo largo de todo el proceso. Se
elabora conjuntamente entre todos los miembros.
|
|
Entrevistas sobre las distintas fuentes utilizadas.
Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos)
Análisis de documentos (fuentes de información)
|
|
Análisis y comentario de la información
|
Generación de un trabajo con texto argumentativo que esté apoyado por
documentos gráficos diversos y establecimiento de conclusiones claras del
trabajo.
|
Desarrollo de un diario de aprendizaje a lo largo de todo el proceso. Se
elabora conjuntamente entre todos los miembros.
|
Valoración de los miembros del grupo sobre el trabajo de los demás,
obteniéndose una nota media para cada alumno.
|
Observación en el aula (sin guía de observación)
Análisis de documentos (productos de tareas
|
|
Vocabulario, Redacción y Ortografía
|
Se realiza un trabajo con vocabulario rico en todas las facetas.
Se jerarquizan adecuadamente las ideas, con una expresión clara.
El texto presenta las características de elaboración adecuada.
|
No se utiliza vocabulario geográfico específico, pero si correcto, apenas
hay faltas de ortografía. Se redactan frases argumentativas.
|
|
Análisis de documentos (productos de tareas.
Revisión de la "libreta de clase".
|
|
Comunicación de resultados
|
Comunicación de los resultados por grupos generales
|
Se expone sin guion con una jerarquización clara de ideas y comunicadas
de forma adecuada y dinámica, sin interrupciones.
Se deberá acompañara del material adecuado la exposición que se realice.
|
Desarrollo de un diario de aprendizaje a lo largo de todo el proceso. Se
elabora conjuntamente entre todos los miembros.
|
Valoración de los distintos grupos sobre el trabajo de los demás,
obteniéndose una nota media para cada grupo.
|
Observación en el aula (con guía de observación).
Cuestionario simple sobre el trabajo desarrollado.
Examen oral
mediante preguntas simples
|
Realización de paneles finales
|
Presenta una información estructurada, variada y recoge información significativa, que se
presenta con imágenes expresivas que reduzcan el texto empleado, con el mayor
grado de originalidad posible.
|
|
Valoración de los distintos grupos sobre el trabajo de los demás,
obteniéndose una nota media para cada grupo.
|
Elaboración final de un portafolio y su síntesis que se manifestará en un
panel.
Observación en el aula (con guía de observación)
|
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