domingo, 7 de diciembre de 2014

El entorno de mi instituto

Título: El entorno de mi Instituto
Objetivo: Conseguir que el alumnado tenga un conocimiento de su entorno vivencial en diversas dimensiones. De esta manera, permitir que tengan un conocimiento y espíritu crítico que les capacite para tomar decisiones adecuadas de mejora de ese entorno.
Contexto y justificación del proyecto en relación con:
Competencias Básicas: Se plantea el tratamiento de diversas competencias a lo largo del desarrollo del proyecto, tales como: Competencia social y ciudadana, competencia matemática, competencia en comunicación lingüística, competencia de autonomía e iniciativa personal, competencia para aprender a aprender, competencia de tratamiento de la información y competencia digital, competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico,
Currículo: El desarrollo del proyecto estaría inserto en el nivel de 3º de ESO al ser una temática que está en relación con la materia desarrollada en el mismo: Geografía.
El desarrollo de la misma temática a distintas escalas: mundial, nacional y autonómica, sería completada por esta escala local que utilizaría el conocimiento y las formas de análisis de las distintas escalas.
La misma temática aparece en Geografía de España de 2º de Bachillerato, pero por razones obvias no sería factible el desarrollo de una metodología de esta naturaleza.
Necesidades e intereses del alumnado: El desconocimiento del entorno próximo por parte del alumno les lleva a despreciar la intervención en el mismo.
La aproximación y comprensión de los diversos aspectos de sus vivencias cotidianas les estimula hacia otras escalas de aproximación a las dimensiones estudiadas en el proyecto.
En los siguientes apartados se pretende que se plantee la introducción de las competencias básicas y de las materias que protagonizan cada una de las fases. Por ello, haremos una pequeña síntesis de cómo van apareciendo las competencias básicas y a través de que materias se incorporarán al proyecto:
3.1.- Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias de trabajo
Se observa en el desarrollo de las sesiones de trabajo del proyecto que van apareciendo unas competencias específicas, es decir, relacionadas con una materia concreta; o transversales, es decir, competencias que contribuyen al tratamiento de las anteriores.
Nos encontramos que el proyecto tiene una guía que no sigue como elemento organizador las competencias básicas, sino que estas aparecen en paralelo al desarrollo de las actividades de las distintas fases.
En consecuencia, nos encontramos que la secuencia de trabajo tiene una organización lógica a la hora de abordar el conocimiento del entorno, y así nos aparecen las siguientes competencias en cada sesión:
1ª actividad: Aproximación al medio físico de estudio con la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
2ª actividad: Estudio de las características climáticas con la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
3ª actividad: Estudio de las principales variables demográficas del municipio con el desarrollo de la competencia matemática y del tratamiento de la información y competencia digital.
4ª actividad: Identificar las principales instituciones político-administrativas con la competencia social y ciudadana, así como la competencia lingüística. 
5ª actividad: Conocer los principales problemas medioambientales del centro y del municipio con la competencia social y ciudadana, así como la del conocimiento e interacción con el mundo físico.
6ª actividad: Realización de un video sobre las principales características del municipio se desarrollarán la competencia de autonomía e iniciativa personal, competencia de tratamiento de la información y competencia digital, así como competencia cultural y artística.
7ª actividad: Realización de carteles y posters que presenten en el centro los principales resultados del trabajo que desarrollarán las siguientes competencias básicas: competencia de autonomía e iniciativa personal, competencia de tratamiento de la información y competencia digital, la competencia cultural y artística, así como el resto de competencias al constituir un resumen de todo el proyecto.
8ª actividad: Realización de una puesta en común sobre los aspectos positivos y negativos del proyecto, desarrollando las competencias: autonomía e iniciativa personal, competencia lingüística, y de alguna manera también se tratarán el resto por ser un resumen.
3.2.-Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Las materias que contribuirán a adquirir las competencias básicas estarían secuenciadas de la siguiente manera:

1ª actividad: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
2ª actividad: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
3ª actividad: Matemáticas y Ciencias Sociales.

4ª actividad: Lengua Castellana y Ciencias Sociales. 
5ª actividad: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología.
6ª actividad: Educación Plástica y Visual.
7ª actividad: Ciencias Sociales y Educación Plástica y Visual.

8ª actividad: Ciencias Sociales.

4.- Secuencia detallada de trabajo: Agrupamientos, Temporalización, Materias, etc.
Se considera que la petición de información a aportar en el presente apartado resulta muy difícil de separar y, además, produce confusión a la enunciación del proyecto, por lo que todos estos aspectos se tratarán de forma unificada en cada una de las fases del proyecto.
Para la realización del proyecto El entorno de mi Instituto la secuencia de actividades temporalizadas que propongo sería la siguiente, que se deberían ir incorporando a un portafolio personal y grupal:
1ª actividad: Aproximación al medio físico de estudio: 1 sesión. Lugar aula de Informática. Ciencias Sociales
·        Identificación de los principales elementos de las coordenadas geográficas, mediante el siguiente enlace:
·        Identificación de las coordenadas geográficas de lugares importantes del municipio y alrededores: Ayuntamiento, Instituto, Presa de las Islillas, Lagunas de Velilla, etc. Se realizaría a través del siguiente enlace.
·        Aproximación a la información contenida en un mapa topográfico, preferiblemente de la zona de estudio. Se procederá a iluminar un sector del mismo para conocer los principales elementos que lo integran.
·        Realización de un corte topográfico de la zona de estudio (en torno al rio Jarama entre Mejorada y Rivas) mediante Google Earth
·        Enlace de interés para su realización:
2ª actividad: Estudio de las características climáticas a partir de la información digital obtenida de la estación meteorológica del centro: 1 sesión Clase de Ciencias Sociales
Ø  Los alumnos deben obtener las medias mensuales de temperaturas y precipitaciones para elaborar un climograma característico del centro, mediante los datos obtenidos en la estación meteorológica.
·        Se utilizará un archivo de Excel que permita la introducción de datos y la obtención directa del climograma de Mejorada del Campo.
3ª actividad: Estudio de las principales variables demográficas del municipio. 3 sesiones Clase de Matemáticas Actividad grupal
·        Investigar en las principales fuentes demográficas las características de la población del municipio, caracterizando las tendencias demográficas predominantes, tanto en movimientos naturales de población como en movimientos espaciales, así como en la estructura de la población.
·        Para ello se utilizarán los siguientes enlaces de Internet: 
·        Encuestas y estudios estadísticos sencillos sobre diversos parámetros demográficos, así como una tabulación de los datos. Realización de una muestra en el centro para observar la diferencia de los datos en relación con los municipales.
4ª actividad: Identificar las principales instituciones político-administrativas. 1 sesión. Clase de Lengua Castellana. Actividad grupal 
·        Entrevista del grupo clase con algún miembro representativo de la administración municipal para abordar los principales problemas planteados en la comunidad y posterior redacción en una sesión específica de la citada materia.
5ª actividad: Conocer los principales problemas medioambientales del centro y del municipio, especialmente en lo referente al reciclaje y gestión de los residuos. Ciencias Sociales. 2 sesiones. Actividad grupal
·        Charla informativa por parte del Delegado Técnico Ambiental del Ayuntamiento sobre las costumbres de reciclaje en la localidad.
·        Recorrido por los distintos espacios del centro para identificar los principales problemas ambientales y proponer soluciones.
6ª actividad: Realización de un video sobre las principales características del municipio. 3 sesiones. Actividad grupal. Educación Plástica y Visual
·        Aportación por cada uno de los grupos de su información sintética para que se pueda realizar un video de aproximadamente 10 minutos para su exposición posterior y posible publicación en la página web  del Instituto o del Ayuntamiento.
7ª actividad: Realización de carteles y posters que presenten en el centro los principales resultados del trabajo. Actividad grupal. Ciencias Sociales. 2 sesiones
·         Presentación del portafolios realizado a lo largo del trabajo, como manifestación del trabajo desarrollado.
·        Realización de un resumen mediante un panel que sintetice y haga más fácil la lectura de la información elaborada a lo largo del proyecto.
8ª actividad: Realización de una puesta en común sobre los aspectos positivos y negativos del proyecto. Actividad de gran grupo. 1 sesión
·        Moderado por el profesorado se enunciarán los aspectos positivos y negativos de la actividad general del proyecto.
·        Las intervenciones podrán ser individuales o mediante un representante de cada grupo general.
4.3.- Materiales y recursos
La utilización de materiales y recursos está en estrecha relación con el desarrollo de actividades propuestas. Se procederá a enunciar el tipo de materiales y recursos, ya que aparecen reseñados a lo largo del presente proyecto, es decir, procederemos a indicar un resumen de los mismos.
4.3.1.- Materiales
Entre los materiales a utilizar estarían los siguientes:
Ø  Papel milimetrado para la elaboración de cortes topográficos.
Ø  Ordenador para cada grupo general.
Ø  Paneles de Cartón Pluma.
Ø  Programa de Excel para diversos usos.
Ø  Mapa Topográfico.
Ø  Revista del Instituto para difusión.
Ø  Pizarra tradicional y digital.

4.3.2.- Recursos
Resulta muy difícil poder enunciar los recursos didácticos en cada una de las fases del proyecto, pero nos remitiremos (siguiendo la definición de recurso didáctico como cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno) a aquellos aspectos más destacables de los mismos:
Ø  Realización de tablas y gráficos sobre las principales características del medio físico.
Ø  Tabulación y elaboración de tablas, gráficos sobre las características climáticas y humanas.
Ø  Uso adecuado de Internet para la obtención de la información requerida.
Ø  Presentación en diversos formatos de la información obtenida: dinámica (video) y estática (paneles o artículos).
Ø  Uso crítico de la información obtenida a partir de entrevistas.
Ø  Investigación de campo que manifieste diversos aspectos del proyecto.
Ø  Agrupaciones de distintos tamaños, según la naturaleza de la actividad desarrollada, lo que lleva a distintas estrategias de comunicación y acuerdo.























5.- Indicadores de éxito del proyecto

RUBRICA PARA EVALUAR PROYECTO DE ANALISIS DEL ENTORNO PRÓXIMO DEL CENTRO
Criterio de evaluación
0
1
2
3
4
Trabajo grupo temático
Trabajo individual, no se ponen en común las cuestiones.
Trabajo de forma cooperativa simple con enumeración de los aspectos que incluye la dimensión
Trabajo de forma cooperativa con elaboración de consenso del contenido a partir de aportaciones individuales.
Trabajo de forma cooperativa con, enumeración, elaboración de consenso del contenido a partir de aportaciones individuales, generación de conclusiones.
Trabajo de forma cooperativa con, enumeración, elaboración de consenso del contenido a partir de aportaciones individuales, generación de conclusiones.
Se elabora un documento que recoja todos los aspectos tratados.
Colaboración grupo general
Se trabaja de forma individual, estableciendo un trabajo global sin índice
Se trabaja con el establecimiento de un índice lógico de cada uno de los apartados. Se elabora conjuntamente
Se discute el contenido que debe aparecer en los distintos apartados, con un orden adecuado de las ideas en los distintos apartados.
Elaborar los distintos apartados, teniendo en cuenta los restantes.
Redacción adecuada del documento, tanto en lo que se refiere a la sintaxis, ortografía y discurso lógico.
Comunicación del trabajo elaborado al conjunto de la clase y elaboración de un panel resumen que incluya adecuadamente las ideas de todos los aspectos.
Trabajo de los distintos grupos (temáticos y generales)
El trabajo presenta falta de unidad, constituyendo intervenciones parciales individuales.
El trabajo fue escasamente cooperativo, haciéndose responsable del mismo 2 personas.
El trabajo fue cooperativo entre la mitad de sus miembros, pero no se escucharon activamente a la hora de plantear sus argumentos.
En elaboración del trabajo se produjo la participación de 2/3 del grupo y se produjo una participación activa en la elaboración de los argumentos.
Todos los miembros elaboraron las conclusiones de su trabajo y se generaron los documentos fruto de la cooperación entre los distintos compañeros.
Uso de fuentes de información adecuadas
No se señalan las fuentes de las que se ha extraído la información del trabajo.
Uso generalizado de fuentes de información generalistas que no tienen relación específica con el tema.
Uso de fuentes de información, expresando sus autores y con una relación específica con el tema a realizar.
Uso de fuentes de información de diferente procedencia (pública o privada), expresión de sus autores, relación con la temática desarrollada.
Uso crítico de las fuentes de información, incluyendo documentos complementarios a los datos objetivos que sirvan para reforzar el trabajo realizado.
Análisis y comentario de la información
Descripción simple de la información recogida.
Enumeración con cierto grado de explicación de su contenido.
Elaboración de la información recogida en un texto descriptivo y explicativo.
Incorporación de gráficos y otro tipo de expresiones gráficas (fotografías, videos), expresivos de la elaboración de la información
Generación de un trabajo con texto argumentativo que esté apoyado por documentos gráficos diversos y establecimiento de conclusiones claras del trabajo.
Vocabulario, Redacción y Ortografía
Uso de un vocabulario coloquial, con frases simples y faltas de ortografía.
No se utiliza vocabulario geográfico específico, pero si correcto, apenas hay faltas de ortografía. Se redactan frases argumentativas.
Se expresa con vocabulario técnico, sin faltas de ortografía destacadas y redacción de textos de diversa naturaleza.
Se produce la expresión del trabajo con vocabulario geográfico, adecuado a la temática desarrollada. No hay faltas de ortografía. La redacción se realiza con textos argumentativos y explicativos.
Se realiza un trabajo con vocabulario rico en todas las facetas.
Se jerarquizan adecuadamente las ideas, con una expresión clara.
El texto presenta las características de elaboración adecuada.
Comunicación de los resultados por grupos generales
Se produce una lectura directa del texto, sin presentar entonación adecuada ni enfatización de ideas.
Se produce una lectura directa del texto elaborado, presentando entonación adecuada y enfatización de ideas.
Se expone con guion que ayude a continuar la explicación y a destacar las principales ideas.
Se expone con guion que ayude en momentos concretos a continuar la explicación y a destacar las principales ideas.
La exposición se apoya mediante instrumentos de diferente naturaleza (música, video, presentaciones, etc…)
Se expone sin guion con una jerarquización clara de ideas y comunicadas de forma adecuada y dinámica, sin interrupciones.
Se deberá acompañara del material adecuado la exposición que se realice.

Realización de paneles finales
No se realiza o se realiza con información mínima
Se realiza con la información sin estructurar y determinar su significación
Presenta una información estructurada y variada, uniendo imágenes y texto.
Presenta una información estructurada, variada  y recoge información significativa, que se presenta con imágenes expresivas que reduzcan el texto empleado.
Presenta una información estructurada, variada  y recoge información significativa, que se presenta con imágenes expresivas que reduzcan el texto empleado, con el mayor grado de originalidad posible.
Calificación de cada grupo a los distintos grupos.
Valoración subjetiva sin atender a criterios.
Establecimiento de una cierta valoración objetiva al incluir 2 criterios de los expuestos en la rúbrica.  información visual y oral adecuada
Establecimiento de una valoración objetiva que incluya entre 2 y 4 criterios de los expuestos en la rúbrica. 
Establecimiento de una valoración objetiva que incluya entre 4 y 6 criterios de los expuestos en la rúbrica.
Establecimiento de una valoración objetiva de la totalidad de los criterios de los expuestos en la rúbrica.



















6.- Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.

Criterio de evaluación
Objetivos planteados
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación





Organización de los aspectos a tratar


Trabajo grupo temático
Trabajo de forma cooperativa con, enumeración, elaboración de consenso del contenido a partir de aportaciones individuales, generación de conclusiones.
Se elabora un documento que recoja todos los aspectos tratados.

Valoración de los miembros del grupo sobre el trabajo de los demás, obteniéndose una nota media para cada alumno.
Entrevistas a los integrantes de los distintos grupos.
Revisión de la libreta de clase en el que ha quedado reflejado el trabajo parcial.
Seguimiento en el aula sin guía de observación.


Colaboración grupo general
Elaborar los distintos apartados, teniendo en cuenta los restantes.
Redacción adecuada del documento, tanto en lo que se refiere a la sintaxis, ortografía y discurso lógico.
Desarrollo de un diario de aprendizaje a lo largo de todo el proceso. Se elabora conjuntamente entre todos los miembros.
Valoración de los miembros del grupo sobre el trabajo de los demás, obteniéndose una nota media para cada alumno.
Observación en el aula (sin guía de observación)









Dimensiones del trabajo interno de los grupos generales
Trabajo de los distintos grupos (temáticos y generales)
Todos los miembros elaboraron las conclusiones de su trabajo y se generaron los documentos fruto de la cooperación entre los distintos compañeros.

Valoración de los miembros del grupo sobre el trabajo de los demás, obteniéndose una nota media para cada alumno.
Seguimiento en el aula sin guía de observación.
Elaboración de un portafolio a lo largo de todo el proceso.

Uso de fuentes de información adecuadas
Uso de fuentes citadas de información de diferente procedencia (pública o privada), relación con la temática desarrollada y su uso crítico.
Desarrollo de un diario de aprendizaje a lo largo de todo el proceso. Se elabora conjuntamente entre todos los miembros.

Entrevistas sobre las distintas fuentes utilizadas.
Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos)
Análisis de documentos (fuentes de información)

Análisis y comentario de la información
Generación de un trabajo con texto argumentativo que esté apoyado por documentos gráficos diversos y establecimiento de conclusiones claras del trabajo.
Desarrollo de un diario de aprendizaje a lo largo de todo el proceso. Se elabora conjuntamente entre todos los miembros.
Valoración de los miembros del grupo sobre el trabajo de los demás, obteniéndose una nota media para cada alumno.
Observación en el aula (sin guía de observación)
Análisis de documentos (productos de tareas

Vocabulario, Redacción y Ortografía
Se realiza un trabajo con vocabulario rico en todas las facetas.
Se jerarquizan adecuadamente las ideas, con una expresión clara.
El texto presenta las características de elaboración adecuada.
No se utiliza vocabulario geográfico específico, pero si correcto, apenas hay faltas de ortografía. Se redactan frases argumentativas.


Análisis de documentos (productos de tareas.

Revisión de la "libreta de clase".







Comunicación de resultados

Comunicación de los resultados por grupos generales
Se expone sin guion con una jerarquización clara de ideas y comunicadas de forma adecuada y dinámica, sin interrupciones.
Se deberá acompañara del material adecuado la exposición que se realice.

Desarrollo de un diario de aprendizaje a lo largo de todo el proceso. Se elabora conjuntamente entre todos los miembros.
Valoración de los distintos grupos sobre el trabajo de los demás, obteniéndose una nota media para cada grupo.
Observación en el aula (con guía de observación).
Cuestionario simple sobre el trabajo desarrollado.
Examen oral mediante preguntas simples


Realización de paneles finales
Presenta una información estructurada, variada  y recoge información significativa, que se presenta con imágenes expresivas que reduzcan el texto empleado, con el mayor grado de originalidad posible.

Valoración de los distintos grupos sobre el trabajo de los demás, obteniéndose una nota media para cada grupo.
Elaboración final de un portafolio y su síntesis que se manifestará en un panel.
Observación en el aula (con guía de observación)



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